METODOLOGÍA PSICOANALÍTICA

Metodología Psicoanalítica

Titular: Dra. Diana Rabinovich

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HORARIOS SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

Teóricos:
Martes 9.15 hs Albornoz
Jueves 18 hs De Olaso

Prácticos:
Martes 11 hs Goldsmicht
Jueves 16 hs Ubaldini
Jueves 16 hs Sánchez
Jueves 19.45 hs Sánchez

 

Los números de comisión aparecen en la web de la facultad

Plantel docente

Titular

Dra. Diana Rabinovich

Adjunto

Lic. Juan de Olaso

Jefe de Trabajos Prácticos

Lic. Eduardo Albornoz

Ayudantes

Lic. Gabriela Ubaldini

Lic. Verónica Sánchez

Lic. Bárbara Goldschmidt

Colaboradores docentes

Lic. Victoria Belaustegui Goitía

Lic. Mariela Fuentes Esparza

Lic. Pamela Picallo

Programa 2015

 

1 – Introducción

La materia, perteneciente al Ciclo de Formación Profesional, está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo de los conceptos propios y específicos del método psicoanalítico. A tal fin, se han de desplegar las coordenadas prácticas y teóricas de dicho método, lo que supone la transmisión precisa del camino recorrido entre los dos autores que hemos elegido como eje: Freud y Lacan. Apuntamos a que se establezcan las articulaciones, tanto en el sentido de la continuidad como de la discontinuidad, entre estos dos autores. Por otra parte, sostenemos que tanto el ejercicio de la práctica psicoanalítica como el inconsciente mismo están sujetos a coordenadas históricas que inciden y transforman su modo de manifestación.

En este sentido, nos ocuparemos de lo que clásicamente han sido denominadas patologías del acto, que incluyen caracteropatías, impulsiones, inhibiciones, que se registran bajo formas y descripciones muy variadas (abulia, hastío, actuaciones, pasajes al acto, sensación de sin sentido, malestar difuso), más que frecuentes en la clínica de hoy.

    Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
En la medida en que esta asignatura pertenece al Ciclo de Formación Profesional, se ha enfocado el programa en función de la necesidad de desarrollar los conceptos específicos y propios del método psicoanalítico, teniendo en cuenta que los alumnos ya han cursado las materias fundamentales de la carrera. Por ello, se han de desplegar las coordenadas prácticas y teóricas de dicho método, lo que supone la transmisión precisa del camino recorrido entre los dos autores que hemos elegido como eje: Freud y Lacan.

    Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
A fin de lograr una transmisión que favorezca el futuro desempeño profesional de los estudiantes, consideramos que debe incluirse una dimensión práctica, que se lleva a cabo, regularmente, en el espacio de “Ateneos clínicos”. Allí se discuten fragmentos de casos, actuales y que presentan alguna de las manifestaciones antes mencionadas, y se procura realizar una articulación rigurosa con los conceptos centrales del Programa.

    Enfoque adoptado por la Cátedra
El método psicoanalítico, tal como Freud lo define, toma el carácter de relatos textuales, sean de sueños, síntomas u otras formaciones del inconsciente, ensoñaciones diurnas, fantasías, traumas, vivencias, etc. Freud insiste en que trabaja con los textos de los relatos. El paso de dichos textos organizados generalmente como textos a descifrar experimenta un cambio que responde también a un cambio de época con el concepto lacaniano de discurso.

2 – Objetivos

Que el alumno adquiera herramientas conceptuales y prácticas propias de la especificidad psicoanalítica de la asignatura.
Que el alumno disponga de los hitos diferenciales de la historicidad del método psicoanalítico.
Que el alumno adquiera elementos para enfrentar las formas tan frecuentes como difíciles de situar nosográficamente con las que se encontrará.
Que el alumno adquiera ciertas herramientas teóricas que lo capaciten para utilizar su propio trabajo con el método psicoanalítico con fines de investigación.

 

 

3 – Contenidos y bibliografía

– El método psicoanalítico en Freud y Lacan

 

– Ciencia y psicoanálisis

 

– Concepciones de la transferencia

 

– El deseo del psicoanalista

 

– Patologías del acto: impulsiones, caracteropatías, inhibiciones, acting-out, pasaje al acto

 

– Alienación y separación

 

Bibliografía general:

  • Freud, S. (1950 [1895]), “Proyecto de psicología para neurólogos”, enObras Completas(OC), vol. I, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1997.

— (1900), “La interpretación de los sueños”. Capítulo 7. OCob.cit., vol. V.

— (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. OCob.cit., vol. XII.

— (1912). Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico. Ibíd.

— (1914). Recordar, repetir y reelaborar (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, II). Ibíd.

— (1915 [1914]). Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis, III). Ibíd.

— (1916). Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico. OCob.cit., vol. XIV.

— (1916-17). Conferencia 27: “La transferencia”, en Conferencias de introducción al psicoanálisis. OCob.cit., vol. XVI.

— (1920). Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. OCob.cit., Vol. XVIII.

— (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. OCob.cit., Vol. XX.

— (1936). Carta a Romain Rolland (Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis). OC,ob.cit., Vol. XXII.

— (1937). Análisis terminable e interminable. OCob.cit., Vol. XXIII.

— (1937). Construcciones en el análisis. Ibíd.

  • Lacan, J. (1953), “Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis”, Apartado “Palabra vacía y palabra plena en la realización psicoanalítica del sujeto”, enEscritos, Tomo I,ob.cit.

— (1953-54), El Seminario, Libro I: “Los escritos técnicos de Freud”,
Barcelona, Paidós, 1988.

— (1956-57), El Seminario, Libro 4: “La relación de objeto”, Barcelona, Paidós, 1994.

— Lacan, J. (1958a), “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Escritos, Tomo II, México, Siglo XXI, 1988.

— Lacan, J. (1959-60), El Seminario, Libro 7: “La ética del psicoanálisis”, Buenos Aires, Paidós, 1989.

— Lacan, J. (1960-61). El Seminario, Libro 8, “La transferencia”, Buenos Aires, Paidós, 2003.

— Lacan, J. (1961-62). El SeminarioLibro 9: “La identificación”, inédito.

— Lacan, J. (1962-63). El Seminario, Libro 10: “La angustia”, Buenos Aires, Paidós, 2006.

— Lacan, J. (1963-64). El Seminario, Libro 11: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Barcelona, Paidós, 1988.

— Lacan, J. (1966-67). El Seminario, Libro 14: “La lógica del fantasma”. Inédito.

— Lacan, J. (1967-68). El Seminario, Libro 15: “El acto psicoanalítico”. Inédito.

— Lacan, J. (1968-69). El Seminario, Libro 16: “De un Otro al otro”, Buenos Aires, Paidós, 2009.

— Lacan, J. (1969-70). El SeminarioLibro 17: “El reverso del psicoanálisis”, Barcelona, Paidós, 1995.

  • Rabinovich, D. S. (1983),La teoría del yo en la obra de Jacques Lacan, Buenos Aires, Manantial, 1989.

— (1988), El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura, Buenos Aires, Manantial.

— (1989a). “El carácter en la obra freudiana”, en Escansión, Nueva Serie 1, Buenos Aires, Manantial.

— (1989b) Una clínica de la pulsión: las impulsiones, Buenos Aires, Manantial.

— (1992), “Topología de la Cosa y angustia”, en Puntuaciones freudianas de Lacan: Acerca del más allá del principio de placer. Comp.: J. C. Cosentino y D. Rabinovich, Buenos Aires, Manantial.

— (1993) La angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Manantial.

— (1999) El deseo del psicoanalista. Libertad y determinación en psicoanálisis, Buenos Aires, Manantial.

— (2006) El concepto de objeto en psicoanálisis: el objeto a, Ficha de Cátedra, Psicoanálisis: Escuela Francesa, Facultad de Psicología, UBA. Inédito.

4 – Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

Programa de Teóricos

 

Clases 1 a 5

Acto y lenguaje.

Concepción del afecto en Freud y Lacan.

El cuadro de los afectos del Seminario “La angustia” (1962-63).

 

Bibliografía:

– Freud, S., Inhibición, síntoma y angustia, Capítulo I, Buenos Aires, Amorrortu Editores, Tomo XX.

– Lacan, J., El Seminario, Libro X: “La Angustia”, Buenos Aires, Paidós, Clases I y II.

– (Optativa) Rabinovich, D., La angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Manantial.

 

 

Clase 6: Semana de parcial

 

Clases 7 a 12

Patologías del acto. Acting out y pasaje al acto.

Carateropatías, impulsiones e inhibiciones.

El grupo de Klein.

Goce y plus-de-gozar.

 

Bibliografía obligatoria:

– Lacan, J., El Seminario, Libro X: “La Angustia”, Clases VIII y IX.

– Rabinovich, D. Una clínica de la pulsión: Las impulsiones, Buenos Aires, Manantial.

– (Optativa) Lacan, J., El Seminario, Libro XV: “El acto psicoanalítico”, selección de clases.

 

Clase 13: Semana de parcial.

 

Clases 14 y 15

Patologías del acto. El problema del carácter. Conclusiones.

 

Bibliografía:

– Rabinovich, D., “El carácter en la obra freudiana”, en Escansión, nueva serie 1, Manantial.

– (Optativa) Freud, S., “Carácter y erotismo anal”, OC, Tomo IX, ob.cit.

– (Optativa) Freud, S., “Algunos tipos de carácter dilucidados por el trabajo psicoanalítico”,OC, Tomo XIV, ob.cit.

 

Programa de Trabajos Prácticos

Clases 1 a 3

El método psicoanalítico según Freud.

El método psicoanalítico en Lacan: diferencias con la hermenéutica y la lingüística.

La formalización.

 

Bibliografía:

– Freud, S., “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores, Tomo XII.

– Lacan, J. “Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis”, Introducción, pto 1 y 2, Escritos I, Buenos Aires, Siglo XXI.

– Lacan, J., El Seminario, Libro XI: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Clase I, Barcelona, Paidós.

– (Optativa) Rabinovich, D., “Lectura de “Función y campo…”, Ficha de “Psicoanálisis: Escuela Francesa”.

– (Optativa) Teóricos de “Psicoanálisis Escuela Francesa”, año 2005, Clases 1, 4 y 8.

 

Clase 4

El concepto de objeto en Freud.

 

Bibliografía:

– Freud, S. “Proyecto de una psicología para neurólogos”, Vivencia de satisfacción y Vivencia de dolor, OC, Tomo I.

– Freud, S., “La interpretación de los sueños”, Capítulo VII, Apartado C, OC, Tomo V.

– Rabinovich, D., El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica, Introducción, Cap.1 y 2

 

Clase 5

Los tres órdenes.

El concepto de objeto en Lacan.

 

Bibliografía:

– Lacan, J., El Seminario. Libro VII: “La ética del psicoanálisis”, Capítulos 3 y 4, Barcelona, Paidós.

– Lacan, J., El Seminario, Libro X: “La Angustia”, Buenos Aires, Paidós, Clases del 9/1/63, 6/3/63 y 13/3/63.

– Teóricos de “Psicoanálisis: Esc. Francesa”, año 1995.

– Ficha de “Psicoanálisis: Escuela Francesa” sobre el objeto, año 2005.

– Ficha de “Psicoanálisis: Escuela Francesa” sobre el goce, año 2005.

– Teórico de “Psicoanálisis: Escuela Francesa”, año 2005, Clase 11.

– (Optativa) Rabinovich, D., “Topología de la cosa y angustia”, en Puntuaciones freudianas de Lacan: Acerca de Más allá del principio de placer, Buenos Aires, Manantial.

 

 

Clase 6: semana de parcial

 

Clases 7 y 8

 

El concepto de transferencia en Freud.

 

Bibliografía:

– Freud, S., “Recordar, repetir, reelaborar”, OC, Tomo XII.

– Freud, S., “Sobre la dinámica de la transferencia”, OC, Tomo XII.

– Freud, S., “Observaciones sobre el amor de transferencia”, OC, Tomo XII.

– Freud, S., “Construcciones en el análisis”, OC, Tomo XXIII.

 

 

Clases 9 y 10

El concepto de transferencia en Lacan.

 

Bibliografía:

– Lacan, J., El Seminario. Libro VIII: “La transferencia”, Capítulos 3 (Pto I), 9, 10, 11 y 27, Buenos Aires, Paidós.

– Lacan, J. (1958), “La dirección de la cura y los principios de su poder”. Escritos, Tomo II, México, Siglo XXI, 1988.

– Rabinovich, D., Modos lógicos del amor de transferencia, Capítulo 5, Buenos Aires, Manantial.

– Guía de frases del Seminario VIII Cap. 9, 10 y 11

– Lacan, J. Seminario X: “La angustia”, Clases 7 y 8.

– (Optativa) Platón, El Banquete, Madrid, Gredos.

 

Clases 11 y 12

El concepto de contratransferencia.

El deseo del analista.

 

Bibliografía:

– Lacan, J. “Variantes de la cura tipo”, Escritos I.

– Lacan, J., El Seminario. Libro VIII: “La transferencia”, Capítulo 13.

– Lacan, J. Seminario X: “La angustia”, Clase 11.

– Rabinovich, D., El deseo del psicoanalista, Capítulos 1 y 2, Buenos Aires, Manantial.

– (Optativa) Rabinovich, D., “El deseo del psicoanalista. Una propuesta ética”, en Los rostros de la transferencia, Buenos Aires, Manantial.

 

Clase 13: Segundo Parcial

Clases 14 y 15

El inconsciente como pulsación.

Operaciones de alienación y separación.

 

– Lacan. J., El Seminario. Libro XI: “Los cuatro conceptos…”, selección de clases

– Rabinovich, D., El deseo del psicoanalista, Capítulos 5 y 6.

 

 

Ateneos Clínicos:

Se trata de una actividad optativa que se lleva a cabo durante todo el cuatrimestre, los sábados al mediodía, en la que se trabajan, discuten y articulan diferentes fragmentos clínicos presentados por el plantel docente de la cátedra. Se trata, fundamentalmente, del abordaje de manifestaciones clínicas acordes al Programa de la materia, de modo tal que los alumnos puedan apreciar el resorte clínico y metodológico de los conceptos básicos de la enseñanza.

Se contempla, además, la posibilidad de realizar una actividad hospitalaria en la que los alumnos puedan presenciar entrevistas, procurando, en lo posible, que se puedan articular esas vicisitudes clínicas con los contenidos teóricos del programa curricular.

 

 

 

5 – Sistema de evaluación

Consiste en dos exámenes parciales escritos, con posibilidad de Promoción sin Examen, y un examen final oral.

6 – Régimen de promoción

Los alumnos deberán tener un 75 % de asistencia a las actividades obligatorias.

Para acceder a la Promoción sin Examen, los alumnos deberán aprobar cada parcial con un mínimo de 7 (siete).

Si los alumnos obtienen una nota inferior a 7 (siete) y un mínimo de 4 (cuatro) puntos, deberán rendir examen final oral, para lo cual deberán obtener un mínimo de 4 (cuatro).

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